¿Por qué estudiar filosofía?

¿Por qué estudiar filosofía?

Va siendo hora de proponerse metas, motivos y razones. Darle un sentido a la vida, a MI vida. Cuanto más indago, más investigo, más ganas tengo de cambiar. Más ganas tengo de hacer lo que realmente me gustaría hacer.

Cosas que tengo claras:
- Siempre me ha gustado estudiar filosofía. Echo de menos estudiar eso. De 2º de Bachillerato, es lo que más echo de menos. Recuerdo con mucho gusto la noche que me quedé hasta las 6 de la mañana preparando mis apuntes de filosofía con David Diz Oya. Al dia siguiente,a primera hora, me fui con él al bicafé a seguir repasando. Colgué una clase de latín solo por repasar filosofía. Me quedé una noche despierta (creo que fue una de las primeras veces que me quedaba hasta tan tarde estudiando), tomandome una cocacola (inefectiva para mi xD) y repasando hasta no poder más. Y me gustaba. Me gustaba pasarme tardes estudiando filosofía, empapandome en apuntes de diversos profesores y libros.

- He probado el FP y puedo decir que prefiero el ambiente universitario. Lo pasé mal, lo pasé MUY mal en Coruña. En parte por mi propia actitud (segundo de carrera es como un filtro: si no vales para estudiar eso, no pasas), en parte por mis problemas de adaptación y autoestima. Pero el FP (al menos en el colegio donde estoy) está MUY mal organizado. Aprendes a perder el tiempo y a no hacer nada. Tampoco es que sea esto lo que me guste hacer. Así que desisto. Desisto del audiovisual. He intentado hacerlo mío, pero no es lo mío. Me voy a pensar, que se me da mejor. Y quiero estar en la universidad. Es mi ambiente.

- Puedo ver esto como una oportunidad para retomar cierta relación con mis profesores de 2º de Bachillerato. Fue un curso que me marcó mucho, tanto por los sucesos por los que viví, como por las personas (con todas las letras) con las que tuve el honor de compartir conocimientos. He tenido profesores muy buenos, a los que creo que puedo pedir ayuda sin ningun tipo de problema o compromiso.

- Es algo que voy a estudiar con gusto. Y esto es IMPORTANTE. Habrá asignaturas que me parezca mejores y otras peores, y que tendré que pasar sí o sí. Pero sé que habrá asignaturas que pueda pasarme la tarde entera estudiando sin decir "dios, qué coñazo", sin aburrime.

- La gente me dirá "no tiene salidas". Y te lo digo a ti: ¿qué más da que no tenga salidas? Llevo 3 años poniendome la excusa de "es que no tiene salidas" para no estudiar filosofía. "Es que la única salida que tiene es ser profesor, y yo no quiero ser profesora". 1º: a lo mejor no es la única. Y no lo sabré hasta que no estudie. 2º: ser profesor de universidad en filosofía no debe de ser tan malo. Es un trabajo duro y un camino largo (10 años de estudios, si contamos: 4 años de grado, 2 años de master y 4 de doctorado -más o menos-), pero creo que merecerá la pena. Y sino siempre tendré la opción de opositar y ser profesor de bachillerato.

Hace aproximadamente un mes tuve una discusión con una amiga que rompió nuestra relación por completo. Eramos amigas desde los 3 años. Era una de mis mejores amigas. Sin embargo, no me da pena ninguna, ni rabia, y esa persona no se ha convertido en ningún fantasma para mi. Esa discusión me ha dado unas fuerzas inimaginables. Me ha hecho pensar "que te jodan", pensar en mi, pensar en lo que YO quiero, en lo que quiero hacer con MI vida. Perder esa amistad ha hecho que piense "voy a hacer lo que me apetece hacer". Así que el año que viene empezaré el grado en filosofía por la uned. Dejaré el FP que estoy haciendo, y me dará mucha pena por mis compañeros (anita, noe, mateo, nico, iosua...) porque, por una vez en mucho tiempo, me he sentido integrada en una clase. Aunque espero mantener esas relaciones (espero que quedemos para tomar algo de vez en cuando ;_;), estoy segura de que no me arrepentiré, ya que estaré haciendo algo que de verdad quiero hacer.

No más excusas, no más perder el tiempo, no más quejas.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total