Relativismo y Filosofía

"¿De qué sirve caminar si no se avanza?"

Una simple pregunta puede atraer infinidad de problemas y dolores de cabeza.

Tenemos que avanzar. El camino se construye con tus pasos, pero de nada sirve si caminamos en el sitio o en círculos. Necesitamos avanzar si queremos conseguir algo (aunque sea el propio desinterés). Necesitamos una meta, aunque no sepamos cual.

Aunque solo sea "mejorar como personas".

Y aquí empieza mi dolor de cabeza.

Kant decía que la única "regla moral" que existe es "actúa de tal manera que tu comportamiento pueda aplicarse a todos por igual" (dicho a 'grosso modo'). Trata a los demás como te gustaria que te tratasen a ti.

Me pregunto si Kant contemplaría la cantidad de personas que hay en el mundo, los millones de individuos y personalidades diferentes. Las diferentes culturas, opiniones y circunstancias (relativismo) de las que somos conscientes ahora mismo.

¿Como es posible que la manera "correcta" de actuar sea aquella que pueda servir como "norma universal"? No es posible que todo el mundo piense igual y esté de acuerdo con las mismas ideas. Porque cada persona es diferente.

Y ahora volvemos a la pregunta: ¿Como ser "mejor" persona?

Asumiendo que para ser "mejor" tienes que ser "buena", se nos plantea otra pregunta: ¿Que significa ser "buena persona"?

Y aqui es cuando mi cabeza explota.

Recientemente, he llegado a la conclusión de que... Nadie puede ser considerado "bueno". Porque... ¿Qué significa ser "bueno"? Las razones para calificar a alguien, antes, para mi, estaban bastante claras. Y trataba de seguirlas. Pero luego te das cuenta... Nadie puede ser "bueno" siempre. En algun momento, por alguna razón, tendrás un "mal" comportamiento. Serás egoísta y dejarás de pensar en los demás, aunque sea por un momento, para pensar solo en ti mismo. Porque asi somos los seres humanos: un poco egoistas.

Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que nadie puede ser "bueno", porque no existe tal calificativo, porque es imposible para un ser humano, con sus culturas, ser "completamente bueno"

¿Como podemos mejorar, entonces? Quizas la clave esta en "ser menos malo", poco a poco.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total